jueves, 24 de febrero de 2011

Que es una red de informática



Que es una red de informática
Es un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.

Utilidades de la red informatica:
- Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios.
-Reducción en el presupuesto para software y hardware.
-Organización de los grupos de trabajo que la conforman.
-Mejoras en la administración de los equipos y programas.
-Mejoras en la integridad de los datos.
-Mayor seguridad para acceder a la información.

B. Componentes
Servidor: Este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.

Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.

Sistema de Cableado: El sistema de la red está constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo.

Recursos y Periféricos Compartidos : Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

C. clasificación por tamaño
Las redes de computadoras se clasifican por su tamaño, es decir la extensión física en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un país o incluso el planeta.
Dicha clasificación determinará los medios físicos y protocolos requeridos para su operación, por ello se han definido tres tipos:

Redes de Área Amplia o WAN (Wide area Network):
Esta cubre áreas de trabajo dispersas en un país o varios países o  continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios:
satélites, cables interoceánicos, radio, etc.
 Así como la infraestructura telefónica de larga distancias existen en ciudades y países, tanto de carácter público como privado.

Redes de Área Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network):
Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios públicos como bancos.

D. clasificación por topología   
La red en bus se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.

En una red en anillo: Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
En una red en estrella: Las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.
En una red en malla: Cada nodo está conectado a todos los otros.
En una red en árbol: Los todos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un modo central.
En una red mixta: Se da cualquier combinación de las anteriores.

E. usuario
Es una persona  de un equipo que está conectado ya sea por cable o wifi, dentro de una red con otros equipos ya sea una red de 2 pcs o muchos más.
     
F. dominios
 Un dominio es un grupo de ordenadores, servidores mas estaciones de trabajos q comparten características comunes en cuantos accesos, un usuario registrado en un dominio de un nombre de usuario y una palabra de paso automáticamente es capaz de acceder a todos los servidores de dichos dominio utilizando el mismo nombre y la misma palabra de paso.
     
G. Protocolo
Los protocolo de red son una o más normas estándar que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Su instalación está en correspondencia con el tipo de red y el sistema operativo que la computadora tenga instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario